Porque vale la pena reconocer la importancia de querer incrementar los niveles de lectura que andan por el piso en Colombia, El Tiranosaurio Digital les trae este recuerdo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015 –#Filbo2015-. Memorias fotográficas de los que asistieron a este encuentro que se celebró en Bogotá desde el pasado 21 de abril hasta el 4 de mayo, y en el que participaron más de 520 mil personas durante 14 días.
Más allá de la masiva asistencia la #Filbo2015 fue una plataforma para reapropiarnos de nuestra identidad. Con Macondo, la tierra por la que nos lleva como un sueño Gabriel García Márquez en su novela ‘Cien años de soledad’, los asistentes recordamos lo profundo de nuestras raíces.
La #Filbo2015 hizo historia al hacer de ese territorio imaginado el invitado de Honor, en el que día a día cientos de visitantes copaban hasta el último rincón.
Para atravesar un camino que en medio de un viaje audiovisual nos iba narrando las mágicas historias de los Buendía, personajes principales de la novela que convirtió a Gabo en el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Una muestra de representaciones en miniatura de los objetos presentes en cada uno de los personajes de la vida literaria de Gabo.
Sus escenarios…
Sus historias en audio…
Así como una línea del tiempo que nos llevaba a descubrir quién era este periodista que comenzó su vida literaria en el periódico El Espectador y quien prolíficamente escribió más de 10 novelas, además de cuentos, reportajes, entrevistas y talleres de cine.
La #Filbo2015 además sirvió para reencontrarnos con nuestra historia.
A través de la exposición ‘Relatos de Memoria’. Resultado del proyecto Memo, ‘Museos Escolares de Memoria’, ganador de uno de tres incentivos en el marco de la II convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas de Memoria 2014, ofertado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Y quienes hacen un homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de objetos atemporales que ellos dispusieron, tales como este balón de fútbol de un hijo que tenía miedo que asesinarán a su padre, una carta de amenaza de las Farc y un diploma otorgado a posteriori.
El sombrero ‘vueltiao’ recuerdo de la costa caribe del país azotada por la guerra, un titular de un cuerpo encontrado, y estos junto a unas gotas para llamar al señor de los milagros.
Además de este enjuague bucal utilizado como empaque para enviar un mensaje de ayuda.
Y con los cuales los integrantes de los colegios Los Nogales y La Giralda se involucran como agentes de Paz, construyendo memoria en un país que sufre de ella.
La #Filbo2015 además fue un espacio para que nuevas propuestas literarias llegaran al público como la de los ‘Cuentos de terror para peluches’ de la editorial ‘La cuarta pared’, así como editoriales independientes que cobraron fuerza y que lo hacen año tras año como ‘La valija de fuego’ y ‘Casa tomada’, entre otras y quienes este año recibieron un pabellón para ellas solas.
Y de recientes y actuales artistas que a través de la caricatura narran la vida, como la ilustradora PowerPaola, que tuvo gran afluencia en el stand donde se vendían sus trabjaos.
Y aquellos que entre los pabellones nos hacían del recorrido un lugar maravilloso por descubrir y que nos deja esperando la próxima edición, que tendrá a Holanda como país invitado de Honor.
Otra Filbo que se va by Vidal Romero y El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
vromero@eltiranosauriodigital.co / @viralio